viernes, 23 de agosto de 2013

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS, REALIDAD ? O UN MITO.

Quien vigila el  rol de las Incubadoras de empresas ?

Hace unos unos días tuve la oportunidad de entrar en contacto con una incubadora de la ciudad para  asesorar un proyecto de diseño. Si bien el producto como tal resultó a primera vista interesante note con preocupación  que existen vacíos protocolarios a la hora de convocar a un consultor o por lo menos a la hora de hacerlo deberían proponer honorarios  y no pedir gratuidad en la asesoría o plantear la participación siendo inversionista  como si fuera un juego de azar, eso no es una buena práctica es desconocer el servicio que convocan.

Tengo entendido que las incubadoras de empresas son entes que se dedican a la búsqueda y captura de proyectos con alto grado de interés y enfoque innovador , que son apalancadas por instituciones de carácter gremial y que son articuladoras de proyectos entre el emprendedor, la industria , los inversionistas  y/o las entidades que a nivel nacional promueven el emprendimiento. Pero sabemos si realmente las incubadoras son plataformas de innovación ? tienen la estructura conceptual para liderar esos procesos ? o son entidades que viven del emprendedor y de ideas maravillosas para administrar unos recursos asignados por concurso ? son entidades de beneficencia ? que son ? 

Por la forma como actúan , las incubadoras deben entrar en un estado de reflexión frente a la demanda de procesos que conducen a la verdadera innovación y el costo que genera un equipo de trabajo para su evaluación y ejecución  de tal forma que sean consistentes en  los procesos que hoy jalonan el ritmo de los negocios. Aunque las incubadoras de empresa han estado operando desde hace varias décadas, el desarrollo de un proyecto basado en la experiencia e investigación ha sido lento y poco fructífero; el porcentaje de empresas incubadas que funcionan en la actualidad es bastante bajo, pero el mayor agravante en que no se cuenta con cifras reales de su verdadera efectividad para hacer un debate lo suficientemente amplio.Otros aspecto es tener certeza si las ayudas del estado colombiano se van a verdaderos proyectos de innovación y no al bolsillo de los amigos o conocidos del funcionario de turno.

Uno de los factores que detecté  es su poca o mínima capacidad para entender el diseño como generador de cambio,porque algunas  únicamente lo ven como la manifestación estética, visual, o técnica, de manera que ahí es donde algunas incubadoras  tienen su talón de aquiles. Si bien tienen aciertos gracias a las ideas del emprendedor,  por ahora muchas no cuentan con la experiencia para generar dinámicas o para conducir a través de nuevas metodologías de evaluación , por ejemplo" design thinking ",  procesos hacia la innovación . Es mejor que  a la hora de decidir usted como diseñador , emprendedor o estudiante la opción de incubar su idea a través de estas corporaciones o instituciones , revise bien si le ofrecen competencias para crecer y avanzar  porque de ahí se deriva en buena parte el éxito de su negocio, el resto es carpintería. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario