viernes, 1 de mayo de 2020

ARRANCAR DE CERO O MORIR EN EL INTENTO.


Parece que en tiempos de COVID 19 los diseñadores o quienes ostentamos el título de diseñador hemos resurgido de la nada y no precisamente de la nada, sino que su instinto de conservación ha motivado un brote de creatividad. 

Aparecen múltiples proyectos para salvaguardar la especie, respiradores, barreras de rayo UV, tapabocas de colores y formas que garantizan a la clientela la fórmula de protección más apropiada. Vivimos en algunos casos  físico miedo porque no sabemos a ciencia cierta qué pasará si salimos de casa, si rompemos algún protocolo de bioseguridad al llegar a nuestras casas ,vivimos momentos  de angustia cuando salimos a la calle, en las filas , en los supermercados, inseguros del mundo de los objetos que nos rodea, porque el virus puede estar en la pantalla táctil de tu celular , en el teclado de un cajero , en el empaque de un producto, en la superficie de acero inoxidable más pulcra , hasta en el asa de tu taza favorita para tomar un café y  en casi el 100% de las superficies con las que interactuamos. Llevamos geles y botellas pequeñas de alcohol en nuestros morrales o carteras, en nuestros automóviles y cubrimos nuestras manos con guantes. Yo salgo como si fuera para la guerra.

Para completar el cuadro hoy nos bombardean en las redes mil productos para la venta de amigos , y conocidos con lo que creo que el rebusque pasó de estar en la calle a las redes sociales, con justificación , me llegan mensajes de texto, bombardeo en los medios de comunicación, que a propósito, cambiaron su programación habitual para titular programas con frases motivacionales que generan más pánico que alivio. Lo evidente es que apelaron a viejas fórmulas de hace 40 años para seguramente distraer al público de lo que realmente es importante para un  país. Eso es reinventar? ¿O reencauchar?

El punto es que ante la avalancha del COVID19 hemos saltado a nuestras sillas de trabajo para lucir en las redes sociales experiencias y aún cuando me parece admirable cada trabajo y conocimiento adquirido por colegas siento que  nos hemos ocupado de lo obvio de lo inmediato y no de lo esencial que es ser proyectista. Estamos validando el sistema económico neoliberal de la sociedad de consumo y no estamos proyectando el nuevo escenario del mundo futuro porque estoy plenamente seguro que desde el diseño se puede hacerlo, sí se es visionario.

Hoy estamos a la defensiva, estamos diseñando para sobrevivir y no morir como especie, en vez de diseñar con visión al futuro. Estamos diseñando para la sociedad de consumo que busca protegerse del contagio y seguir validando la verdadera pandemia que es el consumo desaforado. O la peor de las pandemias que es la de ser esclavos del sistema bancario que hoy se está quedando con el patrimonio económico de la humanidad. Basta ver las filas de personas como en un Black Friday para comprar tapabocas, alcohol, o hipoclorito, o el desbordado consumo de papel higiénico para provisionarse y escondernos por temporadas , pasamos de tener cientos de kilómetros a disposición y ahora estamos entre las paredes de nuestras casas escondidos de algo que no podemos ver. Esto del COVID 19 es un arma letal nos apartó de muchos seres queridos.

De manera que hoy para los diseñadores es el momento de hipotetizar, hoy es el momento de la prueba y error, de prototipar ideas, de aprender a vivir en la escasez y en las limitaciones, de reconocer que somos seres colaborativos, que podemos como especie navegar en aguas turbulentas , de experimentar cambios en nuestros negocios o trabajos , de establecer redes de trabajo, el momento de cambiar el enfoque de nuestros negocios ; es el momento de dar un giro para atravesar con éxito y sobre todo para ser más conscientes con los recursos económicos y desde luego los que el planeta nos provee. Es el mejor momento de recordar que los diseñadores hemos sido cómplices de la degradación de la sociedad aportando en muchas oportunidades objetos innecesarios e inútiles que solamente les contribuyen a los grandes emporios industriales.
   
Aunque muchos de ustedes estarán pensando que esto es de momento y seguirán diseñando para la sociedad de consumo voraz que es fuente de inspiración para muchos, hoy es el momento de dar un viraje a éste paradigma y ser proyectistas como en la primera Revolución Industrial que inspirada en la fuerza del pensamiento creativo le dio un giro a la humanidad. Aceptemos la incertidumbre como el mejor inicio de la creatividad para plantear nuevas incógnitas, en ese momento es cuando no vale re inventarse, hoy el único camino es iniciar de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario