domingo, 17 de mayo de 2020

CONSTRUIR Y TENDER PUENTES....EL DISEÑO ES LA VÍA.


En el año 2009  con optimismo y mucha inocencia escribí  una carta dirigida  al Ministerio de Desarrollo Económico alertando la importancia del diseño y de las industrias creativas para el desarrollo del país. Hoy en día surge como gran acto profético la Economía Naranja que desde mi perspectiva ,llámese como se llame, no tiene verdaderos dirigentes que entiendan y promuevan el desarrollo económico del país a partir de una economía de la creatividad. Por aquella época  trabajaba para la revista proyectodiseño la cual lamento por falta de apoyo desapareció físicamente del mercado editorial. Pero +esta historia inició en el año 2000 cuando visité como Representante de Colombia y ganador de la beca de KOICA para un entrenamiento en Industrial Design Promotion en el Instituto de diseño Industrial de Corea del Sur en Seúl y visité varios lugares de Corea del Sur.  Lo que  realmente me conmovió fué y es el  compromiso de la dirigencia política para entender que el milagro del río Hang Gang no fué pura coincidencia, fué el producto de la creatividad y el trabajo politico conciente de que el diseño es la vía.

Llegué embalado a Colombia con un proyecto bajo mi brazo  , me fuí para el Ministerio y de un portazo cerraron la puerta ; iniciaba el año de la seguridad democrática, el año en que el país se incendió. No había nada para las industrias creativas.

Ahí les dejo......


Bogotá, junio 10 de 2009


Señores
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Att. Dr. Ricardo Lozano Pardo
Director Mipymes  / Presidente Comisión Profesional de Diseño Industrial
La ciudad

Le presento un cordial saludo y gracias a su cordial invitación, a través de la carta que envió a la Red latinoamericana de Diseño , participo aportando ideas que favorezcan el fortalecimiento del Programa de Diseño Industrial  y referirme a los aspectos que están contenidos en un artículo que publiqué en la RED LATINOAMERICANA DE DISEÑO y que bien puede ser materia de análisis y aporte para tan amplia discusión conceptual de lo que debe y no debe hacerse en materia de promoción de Leyes de diseño en Colombia y creatividad.


“Por: Ramiro Corredor Z
Diseñador Industrial
Becario de KOICA.  Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur.  Año 2000.
Industrial Design Promotion Program.”


CONSTRUIR   Y TENDER PUENTES… EL DISEÑO ES LA VÍA.

Durante casi dos semanas estuve pensando y pensando cual sería la calidad de mi respuesta a la carta recibida desde el Ministerio de Desarrollo Industria y Turismo en cabeza del Dr. Ricardo Lozano Pardo, Director Mipymes, Presidente Comisión Profesional de Diseño Industrial, en razón a que se dirige no solamente a la RED sino también a quienes por profesión y disciplina hacemos parte de la misma. Me contuve contando mil veces hasta 10 para no plantear una respuesta visceral y tomé la decisión de investigar los aspectos relacionados con las responsabilidades del
organismo que está a cargo no solamente del programa de Promoción de Diseño Industrial,
sino que también tienen la tarea de crear un programa efectivo de Promoción de la Industrialización del país a través del fortalecimiento de las pymes.

Durante mi investigación revise políticas de promoción del DZ Centro de Diseño del País Vasco, La Sociedad Estatal para el desarrollo y la Innovación de España, el BCD, el BEDA, el caso coreano que conozco, el Study of Design Policy and Design Promoting in Sweden, etc., etc., de manera que intente entre líneas descubrir el secreto o la fórmula mágica para encontrar por qué lo que es prioridad en otros países aquí lleva más de una década, sino un poco más, en estado de suspensión.

Para no entrar a calificar funcionarios ,aunque constitucionalmente es deber de todo colombiano hacerlo, enfoqué  mis propósitos  en  ahondar acerca de  los programas de estado para el diseño Industrial y  a preguntarme qué harán en otros países que no hagamos nosotros? tendrán los mismos programas de promoción? que estarán haciendo mejor o peor que nosotros ? y la respuesta es que en Colombia no hacemos un esfuerzo conceptual y gubernamental para cambiar  el circulo vicioso que lleva más de una década patinando por la falta de liderazgo y compromiso.

Esto anterior lo digo con conocimiento de causa porque si revisamos el informe de rendición de cuentas del año 2008 del Ministerio, responsable de la política, entre los logros y los retos (http://web.presidencia.gov.co/especial/rendicion_2008/index_mincomercio.html) no se ven luces que indiquen como  propósito visible la creación de la Ley de Promoción de Diseño Industrial. Sin ahondar en cifras e investigaciones, desde el año 2005 el mismo programa del Ministerio entrego cifras para justificar en el Plan de Acción para el Plan de Democratización de la Administración Pública: Programa Nacional de Diseño Industrial un presupuesto de $ 100’000.000 de pesos para la IMPLANTACION del Sistema Nacional de Diseño Industrial con actividades que no generaron el impacto deseado. Si bien es cierto que la cifra para tan encomiable tarea es ínfima habría que revisar si existió algún asomo de Planeación estratégica en su momento.

Para el año 2009 he venido haciendo seguimiento día a día a través del  SIGOB  (Gestión y Seguimiento a las Metas de Gobierno) los avances y como del  presupuesto asignado en cabeza del Dr. Lozano de $ 7’333 millones de pesos se han ejecutados $833 millones de pesos destinados a   la Implantación Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de Las Micro Pequeñas y Medianas Empresas –fomipym, aunque no encontré puntualmente un rubro con referencia a diseño Industrial, y es probable que entre los objetivos de implantación para la modernización y Desarrollo este contenido un capítulo para el diseño, aspecto que habría que verificar y constatar.

Pero para aportar al desarrollo de la gestión del Ministerio como el adalid del tema, acepto la invitación directa que hace el Dr. Lozano para integrar algunos aspectos conceptuales y funcionales de lo que debería ser hoy una realidad, La Ley de Promoción de Diseño Industrial en Colombia.

Los imperativos son incalculables, basta mencionar algunos que se me ocurren:

Identificar y/o recomponer el mapa de diseño en Colombia. Identificar los agentes que lo componen. (En primer lugar, estarían las empresas que utilizan intensivamente el diseño, empresas manufactureras, de servicios y empresas en el sentido amplio, es decir organizaciones, etc.

Aprovechar el programa Colombia Crece que hace énfasis en el emprendimiento de la Pymes en todas las ciudades del país y hacer llegar diseñadores a cada rincón del país para generar productos de calidad para exportar. Coordinación y creación de proyectos, sobre todo el tema del control y la medición de resultados, porque una vez se establezca una estrategia hay que saber qué pasó con los recursos asignados .Identificar y fortalecer los núcleos productivos en regiones del país y establecer una política de economía creativa basado en el modelo que en 2001 John Howkins, durante una entrevista concedida a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dijo que la economía creativa “es una (…) en la que las ideas son los principales aportes y los principales resultados. (...) es una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas. Crear al Interior o al exterior del Ministerio una Unidad de Evaluación y Análisis para identificar verdaderos proyectos creativos para el país.Hacer énfasis en la comunicación fluida con los actores de Diseño en Colombia, con la generación de Eventos al interior de las ciudades y fuera del país. Establecer los alcances reales de la INNOVACIÓN como elemento crítico para la productividad y la competitividad. Estimular a las empresas, sobre todo a las pymes, a integrar el diseño en su planificación estratégica. Mostrar y vender el diseño como factor clave de éxito para las empresas. Hacer y patrocinar estudios sobre el sector del diseño en Colombia, fomentar la investigación de diseño, financiar alguna tesis o investigaciones sobre temas que tengan que ver con el diseño.Fomentar el Desarrollo del conocimiento con la aparición de una publicación del estado en materia de promoción de Diseño.

Podrían ser muchas más, pero serían acciones ojalá concertadas en cooperación con Redes, empresarios, gremios y gestores de diseño en Colombia.

Otros tantos   imperativos podrían plantearse al interior del Estado, pero parece ser  que  olvida o desconoce que el diseño es una disciplina integral, que ayuda a rebajar costos, ayuda a posicionar el país, a diferenciarse, a ser productivo y como requisito fundamental ayuda a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas y generar bienestar sin importar la posición social o económica.

Antes que desgastarse haciendo comunicaciones, de lado y lado, y hacer alarde del poder  Estatal, es imperativo hacer frente a las iniciativas de los grupos  que reclaman atención; de manera que  lo invito a construir y tender puentes, a hacer un gobierno con alcances cooperativos, a interpretar y participar de manera efectiva en todas las acciones para el desarrollo del conocimiento del diseño y la creatividad  que con toda seguridad harán de Colombia en el futuro un país líder en esta materia.”

Desde mi óptica personal y experiencia profesional estoy seguro que generando comunicación fluida y diplomática , con todos los sectores relacionados, con verdaderas iniciativas y proyectos de promoción de diseño en Colombia estaremos sacando provecho de lo que hoy llamamos crisis, y que no es más ni menos que la mejor oportunidad de crecer, tal como se ha hecho y se hace en varios países del mundo.

Dr. Lozano el Diseño es la VIA.


Mis saludos distinguidos,


Ramiro Corredor Z.
Gerente General
100% Produkt
M. 300 209 30 48
TF. 7597418


C.C. Dra. Julia Murillo
        Coordinadora Programa de Diseño Industrial Ministerio de Industria y Comercio
        2009.

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