sábado, 2 de mayo de 2020

LA POST PANDEMIA , EL DISEÑO Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.


El sistema educativo entró en crisis a partir de la pandemia mundial. En su mayoría las instituciones educativas  no estaban preparadas ni emocional ni tecnológicamente para enviar a sus estudiantes y profesores a casa ,llevarlos de manera sorpresiva a puestos de trabajo en línea en un pais en donde las profundas desigualdades  son evidentes , donde  una gran cantidad de  estudiantes dependen de su alimentación en colegios públicos ,donde reciben el mínimo vital , y ahora en sus casas se quedan a la deriva en manos de la violencia familiar y  sin esa zona de protección que es el colegio. La socialización de nuestros hijos se verá afectada profundamente en sus relaciones personales, este sistema que colapsó en dos días y propone relaciones sociales a distancia en condiciones poco equitativas de manera que no es un regreso feliz a casa sino una preocupación mayor para el futuro de la educación. Las frustraciones de no tener los recursos dejarán, y espero que no sea así, muchos casos de deserción escolar. Si bien existen familias y colegios con mejores condiciones, ésta crisis tomó a profesores sin entrenamiento, sin equipos en sus casas, maestros que en su mayoría viven ocho o más horas en los colegios bajo condiciones de remuneración nada acordes con el compromiso y responsabilidad que tienen.

Hoy la pandemia ha despertado nuevos sentimientos y muchos desafíos para acortar la brecha de la inequidad en todos los campos.

El diseño se enfrenta a un gran reto y es la educación. Seguramente muchos verán una gran oportunidad para llenarse los bolsillos ofreciendo tutoriales educativos en línea mal diseñados, sin avales de las autoridades de educación, intentarán proponer  nuevas metodologías y hasta mobiliarios para la educación en casa,  o propuestas de poderosos equipos de interconexión para optimizar  las condiciones de comunicación  con todos sus estudiantes, pero se olvidan de las escuelas rurales en veredas apartadas sin techo, sin mobiliario, sin interconexión y servicios, producto de la  ausencia del estado; aunque estoy seguro  que esos líderes rurales   llevan la delantera en creatividad para educar a sus pocos estudiantes.

El diseño tiene que resolver una incógnita: ¿Cómo aportará en los nuevos escenarios para la educación en la post pandemia ?

Realmente y sin tapujos hay que decirlo, el COVID 19 nos abofeteó sin piedad, cuántos niños están hoy apartados de la educación virtual sin conectividad o sin dispositivos y   se quedaron afuera del sistema de un modo salvaje; he aquí donde empiezan las mayores desigualdades. El futuro del diseño debe ser más comprometido con la equidad, colaborativo, inclusivo, sistémico, presiento que la post pandemia dejará a muchos diseñadores regados en el campo de lo técnico y apreciará mucho más el pensamiento complejo, la creatividad. Será el devenir del pensamiento humanístico por encima del consumismo, tal vez estemos ad portas de un nuevo Renacimiento de una nueva estética de un nuevo mundo, por ahora entreguemos lo máximo a nuestros hijos, propongamos a las nuevas generaciones un diseño justo , abierto y sensato porque el mundo no será para ellos el mismo a partir del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario